+57 300 696 4764 cgsm2016@gmail.com

Contaminación

Versión: 20160901

Autor: Horst.Salzwedel@gmail.com

Resumen

La información disponible sobre los plaguicidas organoclorados en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y la Ciénaga de Pajarales (CP) tiene más de 13 años (muestras tomadas de 1986 a 2002); excepción: , trabajo que falta considerar.

A pesar de que la acumulación en los peces puede llegar a un factor de 21800 (chivo, Ariopsis bonillai:  ), los valores absolutos no se consideran peligrosos según .

Información considerada

El presente resumen del estado de conocimientos de los plaguicidas organoclorados en la CGSM y la CP se basa en . Ellos recopilaron información de:

  • : muestras de sedimentos superficiales de nueve sectores de la CGSM en noviembre 1986;
  • : muestras de seston en seis estaciones de la CGSM y tejido muscular de diez ejemplares adultos machos de los peces la bocona (Cetengraulis edentulus), la lisa (Mugil incilis) y el chivo (Ariopsis bonillai) en noviembre 1988, febrero, mayo y agosto 1988;
  • : muestras de sedimentos superficiales y de hojas de los manglares Rhizophora mangle y Avicennia germinans en cuatro estaciones de la CGSM en marzo, junio septiembre y diciembre 1993;
  • : muestras de agua y sedimentos en treinta estaciones, comprendidas en seis zonas, cada tres meses desde julio 1999 hasta noviembre 2002.

Organoclorados considerados en estos trabajos son:

  1. Hexaclorociclohexanos totales (α-HCH+β-HCH+lindano+δ-HCH)
  2. Heptacloro total (heptacloro+heptacloroepoxido)
  3. Aldrin (ALD)
  4. DDT total (DDTs+DDDs+DDEs)
  5. Organoclorados totales (OCT = HCHs+HEPTs+ALD+DDT-t)

FALTA incluir en el presente resumen la información comprendida en los trabajos de:  .

Mapa de muestro

Lugares aproximados, ubicados al ojo de las mapas de las publicaciones mencionadas, las cuales no proporcionan coordinadas.

 

Bioacumulación

Según es importante resaltar que las concentraciones letales son mil veces más altas que las determinadas en aguas de la CGSM y CP (del orden de ng.L-1). Esto permite afirmar que los niveles de concentración encontrados no representan toxicidad letal inmediata. Es así como los eventos de mortandades de peces registradas en la Ciénaga están lejos de ser producidas por estos compuestos, a excepción de la ocurrencia de derrames accidentales de estos tóxicos en las aguas de caños, ciénagas o terrenos aledaños, que provoquen concentraciones inmediatas superiores a los valores de CL50 reportados.”

Tabla 1. Rangos máximos detectados para niveles de organoclorados totales en varios eslabones de la red trófica de la CGSM según .  Fuentes: Agua: , Sedimentos: , Manglar: , Seston y Peces: .

Aguas Sedimentos Manglar Seston Peces detritívoros

Mugil incilis

Peces carnívoros

Ariopsis bonillai

0-87 ng.L-1

Río Sevilla

1-47 ng.L-1

Río Aracataca

0-16 ng.L-1 15-456 ng.L-1 88-2238 ng.g-1 10-1490 ng.g-1

Bibliografía revisada

Bibliografía “organoclorados”

Metales pesados
Bacterias